jueves, 30 de octubre de 2008

European Real Estate Challenge

Hacía ya tiempo que tenía pendiente una actualización para contarlos que es exactamente lo que estoy estudiando aquí, ya que por el momento es un gran misterio.
Para empezar, aclaremos que la Hanze no es exactemente una universidad, digamos que es como una escuela superior, algo intermedio entre el instituto y la universidad, al menos eso nos han contado los holandeses que hemos conocido.
El Real Estate, otro gran desconocido, se puede traducir como bienes raíces, vamos estudios inmobiliarios. Sin embargo no tiene que ver con arquitectura o construcción, yo si soy sincera aún no me he enterado de que es lo que va a hacer la gente cuando se licencie, pero hay muchos alumnos. El caso es que el programa es para los alumnos holandeses de tercer año, y lo han hecho internacional para que se relacionen con alumnos de todo el mundo, para conocer diferentes culturas y formas de trabajar en grupo.
En European Real Estate Challenge (challenge= reto,desafío) somo 120 estudiantes, entre holandeses e internacionales, y estamos divididos en 20 grupos de 6. Desde mi punto de vista ses trata de mezclar realidad con ficción, de manera que nos acostumbremos al mundo laboral de una manera práctica. No es sólo teoría, como en España, aquí se practica mucho, de hecho también, además del proyecto tenemos asignaturas, pero están orientadas al el proyecto. El caso es que cada uno de los 20 grupos somos empresas consultoras de real estate y nuestra misión es aconsejar a una empresa estadounidense sobre donde trasladar su nueva sede en Europa.
Es como una especie de concurso ya que de los 20 grupos sólo uno gana, y el grupo ganador junto con su coach, gana un viaje a una ciudad de europa, que aún no nos han dicho porque es sorpresa. Al principio de curso nos asignaron a cada uno en una ciudad europea y con unos estudiantes. Mi grupo es de Estocolmo, y somos 3 holandeses ( Arne, Egbert, Dennis) una holandesa (Kristie) una polaca (Kassia, Kate en inglés) y una servidora. Cada grupo tiene su coach, que es un profesor que te "orienta" en el proceso de consulta.
El curso está dividido en dos periodos, en el primero tenemos que inventar nuestra empresa (Vision Consultancy) desde el nombre hasta la experiencia, la historia, vision, misión, estrategia... (Company profile)
Elaborar un trabajo sobre Estocolmo y Suecia con todo tipo de detalles (Country and city profile)y la propuesta de trabajo que ofrecemos a la empresa americana ( GPFS ), esto es el Proposal.
Tuvimos una primera reunión con los directores, en la que por supuesto habia que vestir con traje, ¡con traje! ¡si lo más formal que tengo aquí es una falda de tubo!digamos que tuve que ir de compras. A decir verdad, esta primera reunión fue un completo desastre, no estabamos lo suficientemente preparados, no supimos contestar las preguntas y las que contestamos no tenían la respuesta adecuada. 
Tras la desastrosa primera impresión, nos pusimos las pilas y empezamos a trabajar duro, lo ánimos estaban por los suelos y la tensión se podía cortar. Después  de mucho esfuerzo entregamos estos trabajos y obtuvimos una puntuación (que por cierto somos el grupo que mejor ha hecho la parte del country and city profile). Tras la entrega de trabajos lo siguiente era la presentación final de la primera parte. Todos los estudiantes tienen que presentar el trabajo antes los directores de la empresa (que son los propios profesores haciendo ese rol) en la primera parte o en la segunda. Yo elegí presentar en la primera parte, cuanto antes pase lo peor mejor. 
Teníamos mucha presión, y hubo algún roce entre colegas, digamos que los holandeses no se toman tan en serio todo este programa ( no se estresan tanto) pero que en Polonia, si lo hacen.
Imaginad, tenía que presentar, en inglés por supuesto, delante de 3 profesores y 30 compañeros. Digamos que la semana pasada, los dolores de cabeza y  de estómago por los nervios, fueron el pan de cada día.
Me ofrecí a preparar una presentación ( en Keynote, que ahora soy Mac ) y con la incalculable ayuda de Zeky quedó genial.
La presentación consisitiría en 15 minutos en los que Arne, Dennis y yo hablariamos de la empresa Estocolmo y trataríamos de convencer a los directores de GPFS de que nos eligiesen para pasar a la siguiente fase (sólo 10 de los 20 grupos pueden pasar). Estos 15 minutos segurían otros 15 más en los que los directores nos harían preguntas. El director tiene derecho a elegir la pregunta y el consultor que debe responder,y obviamente no te puedes negar a contestar. La nota dependería de nuestra profesionalidad, persuasividad y la orientación hacia el cliente (profesionalism, persuasiveness and client focus).
Pero finalmente, hicimos la presentación, y triunfamos. Según mis compañeros no parecía nerviosa. Lo cierto es que si lo estaba, pero habíamos ensayado tanto que casi me lo sabía todo de memoria. La ronda de preguntas fue de maravilla y los profesores quedaron satisfechos, al menos eso se leía en sus caras.
Y parece que sí lo estaban, ya que hoy en día, a falta de una nota más, SOMOS EL ÚNICO GRUPO que pasa a la siguiente ronda. Así que imaginad mi alegría, empecé el curso totalmente perdida y agobiada con el inglés y con el proyecto en sí, no me veía capaz de superarlo...
Ahora sólo me quedan los trabajos de las asignaturas y los exámenes,la diferencia es que ahora tengo una motivación.

Información de nuestra empresa: 

domingo, 12 de octubre de 2008

Zaanze schans & Volendam

Ayer comenzamos el día a eso de las 5.45 de la mañana. No es que nos hayamos vuelto locos, es que nos ibamos de excursión y debíamos estar a las 7.15 en la estación de autobuses, y no queríamos alimentar la fama de tardones de los españoles. Cuando llegamos estaba casi de noche todavía y fuimos a por un café calentito, nos esperaban 2 horas y media de viaje.
Como somos unos freaks, en el viaje nos pusimos desayuno con diamantes en nuestros Ipod e Iphone. En el bus ponían una peli, pero estás que ibamos a pillar algo, sobretodo porque estábamos en la parte de atrás del bus, como los chicos malos según Sandra.
Hicimos una parada en medio del atlántico para unos cafés y una visita al pipiroom.
Y al fin a eso de las 11.30 llegamos a nuestro destino: Zaanze Schans!
Resulta que la historia del pueblo tiene miga. Erase una vez un hombre, cuyo nombre no recordamos, que decidió que los molinos no debían ser destruidos. Debido a la modernización durante los años 60 y 70, el gobierno decidió destruir los molinos y el hombrecillo este, le pidió al gobierno que se los diese y él crearía un pueblo en el que se viviese según la tradición holandesa, con tal de no perderla y para que sus hijos y los hijos de sus hijos, supiesen cómo vivían sus antepasados (ahora también nosotros lo sabemos y no somos hijos de hijos).
La verdad es que es pueblo es muy pequeño y rústico, pero lleno de encanto. Extensiones de verde césped, siempre húmedo, casitas-granja, y molinos muuchos molinos!
Resulta que en cada molino se hace una cosa, en unos pan (lo típico), pinturas,en otros se exprime cacao, en otro aceite de cacahuetes, este despedía un hedor asqueroso y fue por ello que no enteramos que era lo que trabajaban. Además de sacar el aceite de cacahuete, nos contó que con la pasta que quedaba (cake en inglés,que anda que llamar pastel a eso...) lo que hacía era estregárselo a los caballos en la piel, que se les quedaba muy brillante, resulta que es un producto muy demandado.
Subimos a uno de los molinos y disfrutamos de las vistas desde allí, no sin dejar de estar un poco acojonados, porque aquello chirriaba a cada paso, y entre las tablas de madera, se veía el
suelo...
Luego nos llevaron a la tienda de queso, donde una amable señorita típicamente ataviada, nos enseñó cómo se hacía el queso. Después, que casualidad!estaba la tienda detrás de la habitación donde nos explicaron lo del queso. Como es normal (y gracias a los abues y la tita) al final picamos y nos compramos un mini queso de ajo y hierbas y un botecido de mostaza con miel, para chuparse los dedos!!!
Antes de ir a comer, la última visita fue la tienda de zuecos, allí tenían una exposición con los modelos más extravagantes, y además, cómo no, un mostrador donde un joven holandés, nos mostró la cadena de fabricación de los famosos zuecos. Allí tenían una maquinaria que parecía del siglo pasado o más vieja, pero que funciona a la perfección, de hecho gracias a ella, podían hacer unos zuecos en 5 minutos, ¡cuando antes se tardaban 3 horas!
Después de la exibición, dimos una vuelta por la tienda. Las paredes estaban llenas de zuecos de todas las clases y tamaños!y de no ser por Zeky yo me habría traído unos sin pintar por sólo un 1€!!pero al final me convenció de no hacerlo. A pesar de todo, pude satisfacer mi ansia consumista comprando algo... para Javi y Aroa!!no os pongáis celosos que habrá para todos!
También visitamos el mini museo (eran 2 habitaciones) en las que se mostraban las costumbres de la Holanda del siglo XIX. Lo que más me llamó la atención fue la escena del nacimiento. Era una habitación y había una mujer en la cama, una cama que era un armario y no medía mas de 1.68m, porque ahora los holandeses serán los más altos del mundo pero no en aquella época. El caso es que había una mesita con otra mujer y una niña pequeña, una mesa con el desayuno, y lo que os decía que más me impactó, fue la explicación del dulce que se servía. Resulta que era típico, cuando nacía el bebé comer una especie de buñuelos que eran dulces y a la vez amargos, ¿el motivo? simbolizaban los altibajos de la futura vida del recién nacido.
Después de todo esto, ya era hora de comer!!y fuimos a un restaurante de los 2 que había en el pueblo,a comer...panqueques!parece que a los holandés les mola bastante...Ah eso sí, bebidas incluidas, siempre que fuese café (del aguado que hacen aquí) y té. Al menos no era leche, que la gente del norte está muy acostumbrada a beber leche con la comida ( me sé más de una que le dan arcadas sólo de pensarlo).
Tras la comida, hay que reconocer estaban buenos, nos montamos en el bus y fuimos hacia Volemdam. A Zeky a mí la ciudad esta nos parecía cualquiera de la costa de España, como Calpe o algo así. Un gran puerto con muchísimos barcos navegando, eso sí. Lo más interesante que hicimos allí fue disfrazarlos a la moda tradicional holandesa. Algunos triunfaron más que otros...
Rato libre, que lo pasamos con nuestros amigos del norte y a comer pescado frito de merienda-cena, bueno cena para los holandeses ya que eran las 6 y poco de la tarde. Eso sí, el pescadito frito mucho mejor en el Vismarkt aquí en Groningen que allí...
Una de las mejores cosas del viaje nuestros amigos y la gente del ESN que son mu enrollaos...
Y de vuelta a casita...
Para el que quiera saber más del museo al aire libre: www.zaansmuseum.nl

Cabra dando pena
Cabra queriéndose comer la manzana que Sandra esconde

Zeky haciendo... Zeky??!!...
Yo y unos zuecos que Zeky no me dejo comprar...yo creo que me sientan bien...

Habia una vez una niña que vivia en un zueco
Probando más zuecos...
Típica familia Holandesa, con padre travesti e hija negra